Un crédito en términos simples es un contrato entre dos partes que consiste en que la primera parte (Acreedor) le presta recursos a la segunda (Deudor) por un tiempo determinado por el cual se cobran intereses.
Los créditos pueden ser utilizados para todo tipo de inversión o gasto. Es aquí cuando hay que preguntarse ¿Cuándo es realmente necesario pedir un crédito? Obviamente no se puede dar una sola respuesta ya que todos los casos son particulares. Pero es posible detectar escenarios mas generales en los que realmente no es conveniente acceder a esta herramienta.
Cuando estas en una situación de falta de liquidez un crédito es buena idea siempre y cuando estos recursos se vayan a utilizar en un proyecto que puede generar el cash Flow necesario para poder solventar los pagos del mismo e incluso se le pueda ganar después de que se pague esta deuda.
Una situación en la que nunca se debería solicitar o utilizar un crédito es cuando se hace como gasto. Adquirir algo que no es completamente necesario para tu persona o empresa es de los errores financieros más graves y comunes que la gente comete. Aumentar tus egresos por algo que no aumentará tus ingresos generalmente lleva a una situación de mucho estrés y si no se corrige rápido puede llevar a la bancarrota. Esto porque toda persona que pide un crédito tiene un expediente llamado buró de crédito donde las instituciones se basan para decidir si eres apto o no para estos. Si el buró reporta mal manejo de los créditos en el pasado, se vuelve casi imposible volver acceder a ellos y se tendrá que optar por opciones de financiamiento mucho mas caras que harán crecer la bola de nieve que es la deuda.
Por el contrario, una buena estrategia crediticia y orden financiero, ya sea en lo personal o en el manejo de tu empresa, podrías llegar incluso a operar sin gastar nunca “dinero propio” lo que te da una flexibilidad importante en tu liquidez y resulta de mucho valor para aprovechar oportunidades de inversión.
Las razones por las cuales se pide un crédito varían demasiado, y los diferentes tipos de proyectos tienen diferentes riesgos por lo que existen también diferentes tipos de créditos, que cubren funciones especificas y por obviedad tienen costos diferentes.
- Crédito automotriz: Es un crédito que se otorga con la finalidad de adquirir un auto. Se puede solicitar ante bancos o en la división de financiamiento de la automotriz con la que se planea comprar el auto
- Crédito educativo: Es un préstamo que se otorga a los estudiantes para que realicen o continúen con sus estudios. La tasa de interés suele ser baja y el plazo de pago puede ser hasta el doble del tiempo por el que se contó con el crédito.
- Crédito tradicional: Préstamo que contempla un pie y un número de cuotas a convenir.
- Crédito al consumo: Préstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios.
- Crédito comercial: Préstamo que se realiza a empresas de indistinto tamaño para la adquisición de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.
- Crédito hipotecario: Es un préstamo utilizado para la compra de una propiedad ya construida, un terreno, la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).
- Microcrédito: Pequeña cantidad de dinero prestada a una persona pobre, normalmente sin bienes para respaldarla, con la finalidad de que emprenda un negocio o apoye el que ya tiene.
Recuerda que existen muchas herramientas de financiamiento aparte de los créditos que incluso se pueden acomodar mejor a tu proyecto específico, recomiendo que busquen una asesoría financiera personalizada para que te guíen a estrategias mas aterrizadas a las circunstancias personales.
Fuentes de apoyo:
https://www.consumer.es/economia-domestica/finanzas/cuando-se-puede-pedir-un-credito.html
https://www.rankia.com/blog/mejores-creditos-y-prestamos/4056147-creditos-consumo-definicion-tipos
https://www.creditoreal.com.mx/blog-credito/herramientas-financieras-reto-para-las-medianas-empresas