La economía de todos los países debe de pasar por cinco etapas. El crecimiento o la caída de la economía no puede durar por siempre y es por eso que se enfrentan a diferentes momentos donde los indicadores económicos nos pueden dar una idea sobre la etapa en la que se encuentra la economía.
Existen 5 etapas en el ciclo económico:
Recuperación: momento en que la economía comienza a crecer después de tener una caída
Auge: es aquel momento donde la economía tiene su mayor crecimiento y se encuentra recuperada.
Recesión: en esta etapa comenzamos a observar que la actividad económica se empieza a contraer o a bajar (baja en la producción, en el consumo, en el empleo). Se considera recesión cuando existen dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo (Producto Interno Bruto Negativo)
Depresión: sucede cuando no hay crecimiento en el país, no hay crecimiento en producción, inversión consumo, el desempleo es alto, y la característica más importante es que se observa un crecimiento económico próximo. Es decir la etapa de la recesión continúa durante varios meses o años.
El ciclo económico termina cuando acaba la recesión o depresión y comienza la recuperación. Es por eso que se determina como un “ciclo”.
Según los datos históricos, nos señalas que aproximadamente cada diez años empieza un nuevo ciclo económico por lo tanto, cada diez años la economía de una país puede caer en recesión o en una baja en su crecimiento económico.