El Banco Central es una institución que existe en la mayoría de los países del mundo, siendo una de sus principales funciones, diseñar y llevar a cabo la política monetaria del país al que pertenece; además esta institución se suele encargar de la emisión del circulante de efectivo.
El Banco de México (BANXICO) es el encargado de llevar a cabo estas funciones en México, y cuenta con el objetivo prioritario de mantener una inflación baja y estable; Este objetivo es tan importante que es lo primero que aparece cuando se accede a la página principal del banco: https://www.banxico.org.mx/.
Otra de las características más representativas de este organismo, es su autonomía, desde hace más de 25 años, el Banco de México opera siempre en pro de su principal mandato de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional, y no en favor de aquel partido que se encuentre en el poder.
Funciones:
- Tomar decisiones sobre la política monetaria:
La junta de Gobierno del Banco de México son los encargados de tomar las decisiones con respecto a la tasa de referencia, ajustándola de acuerdo con las necesidades de la economía del país, siempre teniendo como objetivo final mantener una inflación baja y estable.
- Controlar el circulante de efectivo:
Otra de sus funciones es proveer las necesidades de efectivo de la economía, esto incluye tomar decisiones con respecto a el volumen del circulante, así como la proporción de monedas y billetes de cada denominación.
- Banco de reserva:
Además, es el encargado garantizar la estabilidad financiera de las instituciones de banca privada del sistema financiero, para esto resguarda las reservas de efectivo que se les exige tener a los bancos comerciales.
- Tesorería y asesoría financiera del gobierno:
El Banco de México también ofrece servicios de tesorería y agente financiero al Gobierno Federal, además se desempeña como su asesor en materia económica y financiera.
- Otras funciones:
Estas son solo algunas de sus funciones más importantes, dentro de su operación también se incluyen labores varias como la emisión de bonos gubernamentales, resguardar los fondos del gobierno federal, realizar operaciones en el mercado abierto con minerales como el oro y la plata, o incluso con divisas extranjeras, entre muchas otras funciones.
En resumen, el Banco de México es el organismo más importante del sistema financiero mexicano, y cuenta con una enorme responsabilidad, pues sus decisiones impactan de manera directa la economía de mas de 130 millones de mexicanos.