Se le conoce como bolsa de valores, al mercado donde se compran y venden acciones de empresas, así como una amplia variedad de instrumentos de inversión; cada país cuenta con su propia bolsa de valores, y en algunas ocasiones con más de una, en México contamos con dos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Las bolsas de valores operan bajo la aprobación de una entidad oficial reguladora, estos organismos cumplen con funciones de supervisión, control y regulación sobre todas las entidades que fungen dentro de la bolsa.
Los precios de los títulos se determinan por medio del libre mercado, es decir, obedecen a la ley de oferta y demanda, y esta misma se puede ver afectada por múltiples factores que ocasionan que el precio suba o baje; por ejemplo, cuando una empresa presenta sus estados financieros y resultan ser mejores a lo esperado, se genera un aumento en el precio de la acción, pues los inversionistas desean comprar las acciones, y a su vez, los dueños de las acciones deciden que para vender sus títulos, deben de recibir más dinero.
Para poder hacer operaciones en la bolsa de valores, se debe de acceder por medio de un intermediario llamado bróker, este se encarga de organizar las transacciones entre los inversionistas, a cambio de una comisión.
Cuando se accede a un bróker y se consulta una acción se ve algo como esto:
Aquí podemos observar la acción de Walmart de México y Centroamérica que opera bajo el ticker WALMEX, vemos dos precios, el precio de compra en azul, el precio de venta en verde, mientras que estos dos no coincidan, no se concreta ninguna operación, por lo tanto, si alguien desea hacer de una compra o una venta de forma automática, debe de aceptar el precio al que se están ofreciendo, de lo contrario, puede colocar una postura de venta por encima del precio de compra actual, o una postura de compra por debajo del precio de venta actual.
Por último, el precio que vemos justo debajo del nombre del título es el precio al que se llevó a cabo la última operación de compraventa.