En este blog hemos hablado ampliamente de las ventajas de ahorrar e invertir, sin embargo, aunque en los textos todo es muy sencillo, pasar de la teoría a la práctica puede ser un poco más complicado de lo que parece, ya sea porque tienes la sensación de que tu economía no te permite guardar lo suficiente, o porque sueles caer en la tentación de los gastos innecesarios, te daremos algunas recomendaciones para fomentar el ahorro y cumplir tus metas financieras.
Mantente motivado
La primera recomendación para fomentar el ahorro es una de las más importantes, y se refiere a la motivación, debes de tener claro para que vas a destinar el dinero, este objetivo puede ser realizar una compra especial, salir de viaje, comprar un auto, etc.
El saber que todo tu esfuerzo se verá reflejado en una recompensa en el futuro te dará la fuerza para ser constante, y hará el proceso más fácil.
“Esconde” tu ahorro
La segunda recomendación no se debe de tomar de una manera literal, cuando hablamos de esconder el ahorro, nos referimos a hacer que sea difícil de acceder a él, un ejemplo muy claro de como aplicamos esta recomendación desde niños, son las alcancías de yeso, donde para poder usar nuestros ahorros, es necesario romper la alcancía, por lo tanto, no es tan fácil que a la primera oportunidad optemos por hacerlo.
Ahora bien, para los adultos, la mejor manera de “esconder” nuestros ahorros, es invertir, puedes escoger instrumentos de inversión con liquidez mediana o baja, esto se refiere a que no puedas disponer de tu dinero de manera diaria, en cambio, solo puedas retirar tu capital cada semana, cada mes, o incluso cada tantos meses.
Ojo, es muy importante que antes de comprometer la liquidez de tus ahorros, cuentes con un fondo de emergencias, este debe de estar disponible en todo momento para cualquier eventualidad que se pueda presentar en tu día a día.
Evita el gasto hormiga
Los gastos hormiga son aquellos egresos que suelen pasar desapercibidos en el momento, pero que afectan tus finanzas en gran medida, pueden ser gastos tan pequeños como un café, unas galletas, una botella de agua, o incluso pedir comida en aplicaciones de delivery.
Lo más importante de este tipo de gastos es que en la mayoría de los casos se pueden eliminar o reducir en gran medida con una buena organización; la recomendación es hacerse consciente de ellos, cuantificarlos y ver como están afectando a tu cartera, para de esta manera reducirlos en la medida de la posible, y destinar este dinero a tu ahorro.