¿Qué es la diversificación?
En lo relativo a las finanzas personales, se trata de repartir tu dinero en diferentes inversiones y tipos de activos. Uno de los aspectos más importantes es que nunca se debe tener todos los huevos en la misma canasta, debemos hacer una correcta asignación de los diferentes activos.
La diversificación es la clave para minimizar riesgos y hacer crecer el patrimonio de manera responsable y sostenible. Un portafolio balanceado debe incluir inversiones en varias clases de activos en diversos sectores de la economía, distribuido en distintos niveles de liquidez y riesgo.
¿Cómo diversificar nuestro patrimonio?
En ocasiones nos preguntamos cómo deberíamos tener nuestro patrimonio diversificado, teniendo dudas si hacemos lo correcto en invertir más en algún sector, lo ideal es tener una cartera de inversiones con una mezcla de renta fija (Bancos/ financieras), renta variable (bolsa), bienes raíces (inmuebles) y divisas o metales.
Existen principalmente tres maneras de diversificar nuestras inversiones:
- Diversificación numérica: esta se refiere a separar el monto de inversión que se tiene destinado para algún sector, por ejemplo: en vez de invertir $10.000 en acciones de Inditex, es mucho mejor invertir $1.000 en 10 empresas del IBEX35, invirtiendo 10% en cada una de ellas.
- Diversificación geográfica: También es muy importante invertir en diferentes zonas geográficas. Lo mínimo es dividir nuestro capital entre Europa y Norte América
- Diversificación en divisas: Es importante tener inversiones en diversas divisas para minimizar nuestro riesgo al no estar expuesto a una única divisa. Como mínimo deberíamos repartir nuestro capital entre euros y dólares estadounidenses.
- Diversificación en activos: Existen una multitud de activos en los que podemos invertir para diversificar más allá de las acciones (renta variable). Por ejemplo, podemos invertir en renta fija al comprar bonos estatales (cetes). Pero conviene diversificarse más allá de los mercados financieros, es más que recomendable incluir en nuestra cartera también inversiones inmobiliarias e inversiones alternativas.
¿Por qué es importante la diversificación?
El principal motivo por el que la diversificación de inversiones es tan importante es que permite reducir el riesgo de nuestra cartera. La diversificación disminuye el riesgo de nuestra cartera al reducir la posibilidad de que una mala acción o un mal sector arrastre con lo invertido.
Si tienes todo tu dinero invertido en una única empresa y que esa empresa quiebra, perderás todo tu dinero. En cambio, si inviertes una fracción de tu capital en diferentes empresas, si alguna de ellas quiebra, el impacto en tu cartera será mucho menor.
Conclusión:
Ahora que sabes qué es la diversificación y como la puedes lograr, sería ideal que hicieras un análisis de tus finanzas personales, en que lo tienes invertido actualmente, si es de alto o bajo riesgo, cuanto tiempo está invertido, etc… recuerda que el diversificación no solo se enfoca en que este invertido en diferentes negocios, recuerda que esta diversificación también se debe dar en diferentes sectores para poder reducir los riesgos en el mercado y siempre mantener de manera sostenible y responsable tu cartera. No te llevará demasiado tiempo y puede cambiar el camino de tus finanzas personales y traerte beneficios.
Recuerda que siempre debemos buscar la libertad financiera y esta se da cuando tus ingresos son mayores que tus gastos. Así que, qué mejor que estés diversificado en la forma de recibir tus ingresos. Recuerda que no siempre ganarás lo mismo en cada inversión pero así siempre te mantendrás a flote.