Muchas veces tenemos la creencia de que no es importante tener un “guardadito” o simplemente no tenemos una cultura donde sea una rutina destinar parte de tus ingresos al ahorro.
¿Qué es el ahorro?
Es aquel monto de nuestro dinero o ingreso, que sacrificamos hoy o que decidimos no gastar para poder contar con el en un futuro. Ya se por metas financieras, por algún imprevisto o emergencia, para cubrir una necesidad o simplemente por tener el hábito de hacerlo.
Muchas veces cometemos errores cuando queremos empezar ahorrar o tenemos prejuicios como:
- Lo que me quede lo ahorro (muchas veces no queda nada)
- Ahorro 30% de mi sueldo o nada (nos exigimos más de lo que podemos ahorrar)
- ¿Por qué el o ella tiene mucho ahorrado y yo no? Todas las personas tenemos diferente capacidad de ahorro dependiendo de nuestros ingresos, nuestras metas, cultura financiera, etc.
- Todo mi ahorro lo dejo en mi cuenta de banco o debajo de mi colchón (muchas veces tener le dinero de esta forma nos pone más la tentación de gastarlo y lo más importante, de esa manera el dinero va perdiendo su valor debido a que no te está generando más dinero)
Para comenzar ahorrar debes de tomar en cuenta 3 cosas fundamentales
- Cuales son tus ingresos
- Cuales son tus gastos
- Cuales son tus deudas
Analizar el dinero que sale y entra en nuestra vida cada mes nos podrá dar una idea de cuánta es nuestra capacidad de ahorro y comenzar a tener el hábito de hacerlo. La diferencia que obtengamos de este análisis nos dará el restante, ya descontando nuestras deudas y gastos. El porcentaje optimo para que ahorres es del 20%, pero puedes comenzar ahorrando un 10% o 15% dependiendo de tu presupuesto.
¿Qué me puede impulsar para ahorrar y cuáles son sus beneficios?
Algunas de las cosas que puedes comenzar hacer para sacrificar esa parte de tus ingresos es TENER UNA META O PLAN FINANCIERO, muchas veces ese viaje que queremos realizar o ese carro que nos queremos comprar y actualmente no tenemos esa posibilidad, puede impulsarnos a cada mes destinar esa parte de dinero a una cuenta o a una inversión.
Otra opción puede ser que tengas la posibilidad de GENERAR UN AHORRO AUTOMÁTICO, así cada que te llegue su sueldo a tu cuenta ya te habrán descontado ese porcentaje de dinero que tu decidas ahorrar y automáticamente nuestra mente pensará que ya no contamos con ese dinero.
Ese porcentaje de ahorro que deseas INVIÉRTELO así no únicamente estarás ahorrando sino que también tu dinero estará generando ganancias extras y no perderá su valor. Otro beneficio es que al invertirlo muchas veces te piden plazo forzoso o es más difícil disponer de tu dinero de inmediato, así que no tendrás la tentación de estar sacándolo.
Beneficios
- Podrás contar con ese dinero en un futuro.
- En caso de tener alguna emergencia o no contar con ingresos, ese ahorro te puede salvar.
- Te ayudará a cumplir tus metas financieras.
- Comenzarás a tener cultura de ahorro y financiera.
- En caso de alguna contingencia puede sacarte de apuro.
- Una vez comenzado con el ahorro, te interesarás en invertir o diversificar tus ingresos.
- Es una forma de previsión para la edad adulta y la vejez.