El presupuesto personal es una de las herramientas más importantes para la organización de las finanzas personales, es un formato en el cual se incluyen tanto los ingresos como los egresos esperados en un periodo de tiempo, se recomienda elaborarlo de manera mensual y con anticipación, para poder tomar mejores decisiones sobre nuestros flujos de efectivo y evitar tomar decisiones sobre la marcha.
A continuación, te indicaremos los pasos para elaborar un presupuesto de la mejor manera y comenzar a organizar tus finanzas.
1. Ingresos
Ya sea que percibas ingresos como empleado, como comisionista, o incluso si eres emprendedor, deberás de tener muy claro a cuanto ascienden tus ingresos mensuales, clasifícalos en fijos y variables, pues el punto de partida serán los ingresos mínimos que recibes en cada periodo.
Lo recomendable es destinar los ingresos variables a gastos que no estén comprometidos, como ahorrar, invertir, o incluso algún gasto extraordinario, pues considerar estos ingresos que no son seguros para cubrir gastos como la renta y servicios puede generar estrés en el futuro.
2. Egresos
Al igual que con los ingresos, debes de registrar todos los egresos planeados para el periodo, clasificándolos ya sea como obligatorios u opcionales, evidentemente siendo los más importantes los obligatorios, los cuales deberás de ser capaz de cubrir con tus ingresos fijos de cada mes, dentro de este rubro se considera el pago de renta, alimentación, servicios, seguros, entre otros.
3. Ahorro e inversión
Después de considerar tanto tus ingresos como tus egresos, debes de prestar especial atención a este punto, cuanto vas a ahorrar e invertir en cada periodo, contar con una parte de tu presupuesto destinado a este rubro, te permitirá formar un fondo de emergencia y con el paso del tiempo un patrimonio.
4. Evaluar y ajustar
Este paso es el más complicado de todos, una vez que termines de considerar tus ingresos, egresos y el monto que destinarás a ahorrar e invertir, debes de evaluar si son compatibles entre sí, si tus egresos superan a tus ingresos, deberás de hacer ajustes, ya sea buscando nuevas fuentes de ingresos o estrategias para reducir tus gastos.