Muchas veces el dinero no nos alcanza y por más que tenemos un aumento de sueldo o hasta otros ingresos, no es suficiente para poder cubrirlos.
Cosas que puedes realizar para disminuirlos
- Realiza un presupuesto donde pongas por escrito tus entradas y salidas de dinero, así puedes ver donde están tus fallas
- Enfocate en realizar un análisis de tus gastos, donde tus gastos estén de forma diaria, mensual y anual.
- Contabiliza los gastos hormiga, muchas veces el problema está en los gastos pequeños pero de manera muy frecuente
- Analiza gasto por gasto y priorizarlos (esenciales o gusto)
- Aquellos gastos variables que tenemos como el teléfono celular, el Internet de casa, pago de una plataforma de streaming o arreglarnos las uñas cada mes en caso de las mujeres, ponte analizar si puedes reducirlos de alguna forma, como buscando un plan de celular más barato, un paquete de teléfono que incluya Internet y streaming.
- Aquellos gastos fijos, deberán de ser los primeros a donde se destine nuestro ingreso, para así no gastarnos de más y dejarlos al último.
- Aquellos gastos por gusto, como aquella ropa de moda, un reloj, la comidas fuera de casa, etc. Analiza si realmente los puedes realizar con el restante que obtienes después de tus gastos fijos y variables, en caso de no tenerlo ¡No te endeudes para conseguirlos!
- Realiza compras inteligentes, es decir busca diferentes precios antes de comprar algo, hazte preguntas ¿lo necesito en este momento o puedo esperar? ¿es un gasto innecesario?
Lo más importante para poder reducir nuestros gastos es analizar en qué gastamos y cómo gastamos.
No entres en el circulo vicioso de usar deuda (tarjeta de crédito) para contraer otra deuda (gasto o compra)
Nota
Gastos Hormiga : son aquellos gastos pequeños pero de frecuencia alta (aquel café de todas las mañanas, la ida a la tienda por unas galletas durante el trabajo, comprar fruta picada todos los días)