Cuando se habla de activos refugio, se refiere a aquellos activos que en épocas de incertidumbre económica suelen mantener su valor, e incluso pueden generar un aumento en el mismo. Si bien no se puede garantizar cual será el comportamiento de estos instrumentos ante escenarios específicos, cumplen su función de diversificar y reducir el riesgo de un portafolio de inversión.
Características
Estos instrumentos cuentan con una serie de características en común, estas son:
Ejemplos
Algunos de los activos que se suelen calificar como refugio son:
A lo largo de la historia, el oro ha sido considerado el activo refugio por excelencia, los bancos centrales de los países alrededor del mundo, resguardan toneladas de este valioso mineral con la finalidad de brindar de estabilidad y confianza a la economía del país; de esta manera, muchos inversionistas encuentran en el oro una alternativa de protección frente a una posible ralentización de la economía, o como efecto de protección en momentos de inflación.
Los bonos gubernamentales de economías como la estadounidense o la alemana son considerados activos refugio por la alta calidad crediticia que les otorga el máximo rating por las Agencias de Calificación de Riesgo y por la seguridad que presentan.
Las divisas de las economías más sólidas como el dólar, el franco suizo, el yen o el euro son consideradas también como activo refugio ya que ante una situación de crisis o incertidumbre, estos países son los que más garantías o seguridad ofrecen a los inversionistas.