La inflación se define como el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo, y aunque suele tener una connotación negativa, se podría decir que es un mal necesario, prueba de ello, el artículo 2º de la Ley del Banco de México, donde se establece que “El objetivo prioritario del Banco de México es mantener una inflación baja y estable”.
¿Qué genera la inflación?
La inflación se genera cuando hay un exceso de dinero circulando en la economía, cuando la población cuenta con mayor poder adquisitivo, aumenta sus gastos, generando una mayor demanda de bienes y servicios, lo que termina por impulsar el crecimiento de la economía, pues hasta aquí todo bien, el dinero cambia de manos con mayor velocidad y la población aumenta su productividad.
El problema viene cuando aumentan los precios de los bienes y servicios, pero los sueldos de la base de la pirámide se estancan o aumentan a una menor velocidad, haciendo que pierdan su poder adquisitivo.
En resumen:
¿Cuándo es buena la inflación?
La inflación en niveles moderados incentiva el crecimiento económico y motiva a la población a invertir, pues está consciente de que, si no hace esto, su dinero perderá su valor con el paso del tiempo.
¿Cuándo es mala la inflación?
Cuando se presenta en niveles muy elevados, puede tener resultados muy negativos, pues afecta directamente el poder adquisitivo de la población, peor aun cuando la inflación no viene acompañada de un crecimiento económico y por el contrario es ocasionada por un factor externo, como una crisis económica, o el aumento imprevisto de alguna materia prima, entre otros.